LA AGRESIVIDAD EN LOS ANIMALES (Perros)
La agresividad es la motivación a la agresión y es el término que se designa a los comportamientos agresivos; Al igual que en el humano pero bajo actitudes comportamentales diferentes, la agresividad forma parte normal de la interrelación animal, pero si se trata de animales de compañía no es aceptable y es poco recomendable tener un animal agresivo dado el riesgo que conlleva; Siempre es recomendable el establecimiento en el animal de autocontroles para poder adptarse al grupo familiar ya que en caso contrario su presencia generará rechazo y temor. la agresividad puede ser fisiológica o patológica; En el primer caso puede ser producto de mecanismos nerviosos u hormonales instalados en la pubertad o secundarios instalados en la edad adulta, en el caso de los perros existe cierta predisposición genética en razas cuyos ancestros han sido utilizados con fines predatorios y agresivos; aunque de acuerdo a los estudios de herencia esto representa solo el 30% del determinismo comportamental, lo que dejaría un 70% a la influencia del medio ambiente, a la socialización y a la educación que reciba, en el caso de la agresividad patológica tal como su nombre lo indica responde a patologías o problemas establecidos en el animal. La agresividad ha sido clasificada de acuerdo a sumanifestación reaccional en:
Agresividad Predatoria : Es un comportamiento instintivo en los perros, comprendiendo el acecho,persecución,captura, mordida y matanza de la presa. muchos perros presentan comportamientos predatorios simplificados ( Ej: persiguen pero no muerden) , otros al contrario presentan agresividad extrema pudiendo atacar a niños.
Agresividad Jerárquica: El perro utiliza la agresió para controlar objetos o interacciones, por ejemplo al proteger su comida, ciertos objetos o juguetes, al ser perturbado mientras duerme o al intentar llevarlo por el collar, aqui el animal muestra una mirada fija, gruñe , muestra los dientes y presenta erección del pelaje.
Agresividad por miedo : Este comportamiento es presentado ante la manifestación de ciertos estímulos, su origen puede ser genético, por falta de socialización o por experiencias negativas. al principio el animal muestra una actitud de huida y posteriormente muestra agresividad, si llegase a sentirse acorralado atacará y morderá. esta actitud no esta relacionada con la edad.
Agresividad Territorial: La agresividad territorial la manifiestan los perros cuando personas o animales desconocidos se acercan o entran a lo que ellos consideran su territorio, este espacio puede ser el jardin de la casa, un cuarto o la casa en su totalidad. Esta actitud se acentuará en la medida en que el objeto de la agresividad sea efectivamente auyentado.
Agresividad por irritación: Es aquella que manifiestan algunos perros por presentar bajo umbral de tolerancia a ciertas acciones o estímulos.
Antes de introducir un perro dentro del ambiente familiar es indispensable buscar asesoría al respecto ya que en principio desearíamos que fuera un buen compañero, alegre, obediente y cariñoso podría convertirse en un inmenso problema; Al adquirir un perro se debe tener presente lo que se desea del animal , el sitio donde desarrollará su vida, la disposición de tiempo para atenderlo y educarlo, el tipo de raza que se desee dado su temperamento y su caracter, previniendo de esta manera el establecimiento de neurosis o alteraciones comportamentales que iran en detrimento tanto de la mascota como del propietario. Un control temprano del cachorro evaluado por un especialista, determinará a tiempo si en el animal existen signos o síntomas de presencia de patologías agresivas, las cuales pueden ser controladas mediante la orientación al propietario con pautas a seguir para establecer en el animal una socialización adecuada para que adopte parámetros de comportamiento aceptables al medio donde se encuentre, Haciendo del perro un miembro mas de la familia donde ocupará un espacio importante para alegrar y crear un ambiente de compañerismo, agrado y seguridad dentro del seno del hogar...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
PERO AHORA MEDICAN A LOS ANIMALES?? HASTA DONDE HEMOS LLEGADO? NO LES PARECE RIDICULO? EXTENDER EL NEGOCIO DE LOS LABORATORIOS A LOS ANIMALES.... ELLOS NO NECESITAN SER MEDICADOS, POR DIOS! USTEDES ESTUDIARON PARA ESO?

Entradas populares de este blog

ALTERACIONES EN EL COMPORTAMIENTO ANIMAL